VIÉTE
Vida
François Viète (1540-1603) nació en Fontenay-le-Comte (Francia). Su padre fue fiscal.
Estudió en el colegio de su ciudad natal y se licenció como jurista tras acabar sus estudios de derecho en Poitiers en 1560. Cuatro años más tarde entró al servicio de la casa de Soubise, abandonando la abogacía, como redactor y biógrafo, ocupándose, además, de la educación de la hija del señor.
En 1571 entró como abogado en el Parlamento de París y en 1573 como consejero en el de Rennes. En 1576 el rey Enrique III le encargó misiones especiales, entre otras la de descifrar los mensajes secretos que enviaba el rey de España a su ejército en Flandes. Estas ocupaciones oficiales se prolongaron hasta 1584, que se suspendieron hasta 1589, periodo que dedicó fundamentalmente para reflexionar sobre sus descubrimientos matemáticos.
Por sus contribuciones al álgebra, la trigonometría, la aritmética y la astronomía, es considerado como la figura dominante y central del Renacimiento europeo.
Se casó con Juliette Leclère, de la que tuvo una hija sin descendencia, y murió en París a los 63 años.
Obras
En el periodo que va de 1564 a 1568 escribió dos obras, una de astronomía titulada Harmonicon coeleste que no llegó a publicarse y su gran Canon mathematicus seu ad triangula, cuya impresión duró más de ocho años y se publicó en 1579. Las aportaciones de esta obra fueron, entre otras, la utilización sistemática de los números decimales, con empleo de la coma; la aplicación sistemática del álgebra a la trigonometría descubriendo de nuevo la mayor parte de las identidades elementales con fórmulas generales para las expresiones de las funciones; la obtención de fórmulas trigonométricas de conversión del producto de funciones en una suma o una diferencia, o la obtención de lo que hoy se conoce como teorema del coseno.
En su obra Variorum de rebus mathematicis, de 1593, formuló un enunciado equivalente al teorema de la tangente.
Pero su fama le vendría por su contribución al álgebra, con su obra In artem analyticam isagoge, que se publicó por primera vez en Tours en 1591. Sirvió para la generalización del álgebra simbólica, muy parecida a la que después Descartes culminó. Viète utilizaba las vocales para identificar a las incógnitas y las consonantes para nombrar los parámetros conocidos (al contrario que ahora), pero aún utilizaba abreviaturas para identificar operaciones. Así, por ejemplo, para nombrar la ecuación 2ax² + 3bx - x³ = D hacía lo siguiente: la x la nombraba A; los parámetros a y b los nombraba B y F; al D lo llamaba solido; a la operación de multiplicar, in; el cuadrado, q (de quadratus); el cubo era c (de cubus), y la igualdad era aequatur. Escribía:
B 2 in A q + F 3 in A - A c aequatur D solido
Tras su muerte, en 1615, se publicó su obra De aequationum recognitione et emendatione, con estudios precisos sobre las raíces de las ecuaciones polinómicas.
Con Viète alcanzó el álgebra un grado de generalización notable y dio nuevos enfoques a la resolución de todo tipo de ecuaciones.
Utilizado en la ESO
El álgebra lo comenzamos a estudiar, generalmente, en 1º de la ESO y seguido de 2º y 3º, seguimos dándola en 4º de la ESO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario