Powered By Blogger

martes, 28 de octubre de 2014

ARQUÍMEDES DE SIRACUSA


VIDA PERSONAL

Arquímedes, la geometría y las máquinas
  Los grandes progresos de las matemáticas y la astronomía del helenismo son deudores, en buena medida, de los avances científicos anteriores y del legado del saber oriental, pero también de las nuevas oportunidades que brindaba el mundo helenístico. En los inicios de la época helenística se sitúa Euclides, quien legó a la posteridad una prolífica obra de síntesis de los conocimientos de su tiempo que afortunadamente se conservó casi íntegra y se convirtió en un referente casi indispensable hasta la Edad Contemporánea.
  Pero el más célebre y prestigioso matemático fue Arquímedes (nació en 287 a.C.). Sus escritos, de los que se han conservado una decena, son prueba elocuente del carácter polifacético de su saber científico. Su padre Fidias fue astrónomo e influyó de forma notable en su educación. Pertenecía a una clase social elevada, amigo o familiar del rey Hierón II, lo que le permitió estudiar en Alejandría. En aquella época, Alejandría estaba considerada como el centro de investigación y estudio más importante del mundo conocido. Arquímedes viajó hasta esta ciudad y estudió con los discípulos de Euclides, lo cual representó una influencia importante en su forma de entender las matemáticas. El resto de su vida la pasó en Siracusa, dedicado por completo a sus trabajos e investigaciones. En aquella época, Siracusa era un asentamiento griego.
  Arquímedes murió durante el sitio de Siracusa (214–212 a. C.), cuando fue asesinado por un soldado romano, a pesar de que existían órdenes de que no se le hiciese ningún daño.


DESCUBRIMIENTOS

  Algunos de sus descubrimientos son el tornillo sin fin (o de Arquímedes) utilizado para elevar agua, la polea compuesta, el torno, la rueda dentada, el principio de la hidrostática y la ley de la palanca. Durante el asedio de los romanos a la ciudad de Siracusa, construyó máquinas de guerra basadas en palancas, catapultas y un sistema de espejos con el que incendió las naves romanas.
 Aunque todo la anterior hubiese sido suficiente para hacer de Arquímedes un personaje famoso, sus logros más importantes los consigue en el terreno de las matemáticas. Fue ésta la ciencia que más le interesó y donde consiguió alcanzar las más altas cumbres. Algunos dicen incluso que su interés por sus descubrimientos más prácticos radica en los principios matemáticos que los mantienen. Él mismo se consideró siempre como un geómetra. Sus trabajos representaron un gran avance, no sólo por los resultados conseguidos, sino por los métodos utilizados, el rigor de sus demostraciones y la solidez de su estructura lógica. Fue precursor de algunos de los descubrimientos de la matemática moderna, como por ejemplo, el uso que hizo del método de exhaución de Eudoxo para calcular áreas y volúmenes, que desembocó casi 2000 años más tarde en el cálculo integral.

LOGROS MÁS IMPORTANTES:
1) Sobre el equilibrio de los planos
2) Sobre la cuadratura de la parábola

3) El Método
4) Sobre la esfera y el cilindro

5) Sobre espirales

6) Sobre los conoides y esferoides

7) Sobre los cuerpos flotantes
8) Sobre la medida del circulo
9) El Arenario


LOS CUERPOS FLOTANTES

Estudio sobre hidrostática. Se cree que descubrió el principio de la hidrostática cuando estaba bañándose y pensando en el problema que le había propuesto el rey Hierón de Siracusa. Éste había encargado una corona de oro a un artesano y sospechaba que habían sustituido parte del oro por plata. Sumergiendo la corona en agua pudo determinar su volumen (el del agua desalojada) y conocido también su peso pudo demostrar que el artesano intentaba engañar al rey. Cuando a Arquímedes se le ocurrió la idea salió rápidamente de la bañera exclamando: ¡Eureka! ¡Eureka!


 
http://es.wikipedia.org/wiki/Arqu%C3%ADmedes

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/arquimedes.htm

http://mimosa.pntic.mec.es/jgomez53/matema/conocer/arquimedes.htm

http://www.astromia.com/biografias/arquimedes.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario